Posparto

BARRIGA LLENA DE COSAS RICAS, CORAZÓN DE POSPARTO CONTENTO

Durante las primeras semanas (incluso meses) después del nacimiento de su bebé, una mamá necesita recuperarse físicamente del embarazo y del parto, sobre todo si está amamantando y/o si tuvo una cesárea –que es una cirugía mayor e igual de delicada que una operación al estómago, al pulmón o al intestino. Quienes ya somos mamás, sabemos que luego de dar a luz nuestro cuerpo atraviesa muchísimos cambios que a veces se vuelven pesados, si les agregamos el desvelo y el cansancio de cuidar un recién nacido. Con todo el ajetreo, podemos olvidarnos de cuidar de nosotras mismas, sobre todo si pasamos el día solas con nuestro bebé. Es por eso que, al visitar a una amiga o familiar en posparto, debemos preguntarnos siempre, ¿qué me habría gustado a mí recibir de mis visitas? Aunque vayamos un rato, diez minutos o una hora, es importante recordar que no estamos ahí para ser atendidos, sino para atender.

“¿En qué puedo ayudarte? ¿Necesitas que saque a pasear al perro? ¿Que lave los platos? ¿Que vea a tu bebé mientras te bañas? ¿Ya desayunaste? ¿Ya almorzaste? ¿Tienes agua a la mano? ¿Necesitas algo del supermercado? ¿Necesitas algo de mí?”.

Son preguntas sencillas que pueden ayudar mucho. También recordemos SIEMPRE llevar algo nutritivo de comer. Puedo decir que probablemente los nuevos papás -sobre todo la nueva mamá- aprecien más un detalle hacia ellos que un regalo hacia su bebé, a quien a estas alturas posiblemente ya no le falta ropita, ni baberos, ni guantes ni pañales. Aquí les dejo una foto de snacks que recientemente llevé a una amiga en mi visita, y por qué elegí esos alimentos. Recordemos que ella necesita líquidos (preferiblemente jugos naturales y/o agua pura), vitaminas, minerales (sobre todo hierro y magnesio), ácidos grasos, carbohidratos y proteínas para sentirse con energía y además producir suficiente leche. ¿A quién no le gusta que le regalen comida rica, ya preparada y fácil de comer?

Entonces, aquí va la lista:

  • Hummus. El ingrediente principal son los garbanzos, fuente potente de proteína y fibra, ambas esenciales en el posparto. Además puede combinarse con lo que sea (pan, apio y/o zanahoria crudos, galletas de soda, pita chips integrales, etc.). Pueden ver la receta en nuestro post Bichos y Hummus, o comprarlo ya preparado. El de marca Sabra a la venta en PriceSmart es delicioso.
  • Dos barritas de granola Kashi con chocolate, chía, almendras y sal de mar. Son EXQUISITAS y prácticas para un snack rápido. Aunque no son orgánicas, tienen ingredientes naturales y nutrtitivos. También pueden conseguirlas en PriceSmart.
  • Un frasco de Paté de jamón serrano. Ya sé, el paté no pareciera un snack saludable, pero por estar hacho de hígado contiene altas cantidades de hierro, muy pero muy necesarias en el posparto, tanto para la mamá como para el bebé. Además es delicioso. Este lo conseguí en Le Café.
  • Paquete de galletas de lavash con sabor a ajonjolí. Pueden conseguirlas en Le Café. Esto podemos sustituirlo por trozos largos de apio y zanahoria previamente cortados y llevarlos en una bolsa ziploc para combinar con el hummus y/o el paté.
  • Una caja de té de pericón y anís. Excelente combinación para prevenir gases y molestias estomacales, además de que la leyenda cuenta que el anís tomado por la mamá alivia los cólicos del bebé. Bien calientito, con un poco de miel o azúcar morena, y listo. Este es marca Chá, lo conseguí también en Le Café.

Entre otras cosas que podemos llevar están las siguientes:

  • Melocotones, peras, ciruelas, bananos/plátanos, naranjas, nectarinas, papaya, piña, apio, zanahoria, pepino, aguacate, remolacha.
  • Salsa de pasta para congelar
  • Platos de comida ya preparados para congelar
  • Sopa baja en grasa de pechuga de pollo y verduras
  • Cocido de res con verduras
  • Sopa de lentejas
  • Jugos naturales sin azúcar
  • Smoothies de fruta y yogurt sin azúcar congelados en bolsas ziploc, listos sólo para licuar
  • Galletas hechas en casa o algún pie para el antojo de postre
  • Granola y yogurt
  • Galletas de lactancia (encuentra la receta aquí)

Recordemos hacer visitas cortas, respetuosas y productivas. No esperemos ser atendidos. Seamos amorosos y prudentes. Pensemos en nuestro posparto, en cómo nos habría gustado que fuesen nuestras visitas, y seamos esas visitas.

xoxo,

Natalia

Filed under: Posparto

by

Esposa, mamá, psicóloga y doula. Estudiante eterna, apasionada la vida simple y de todo lo relacionado con la maternidad -con un poco de jardinería, libros, vino, boxeo y Seinfeld en la mezcla. Vivo, escribo y cocino sin recetas, buscando el equilibrio para ser feliz haciendo lo que puedo, con lo que tengo, donde estoy -la clave es nunca dejar de evolucionar.