Lifestyle, Porteo

//REVIEW// Bandolera Lomas Natural

Aclaración: El contenido de los Reviews es basado en opiniones y experiencias personales en torno a los productos mencionados, siempre con fundamentación fiable. La intención de los Reviews es proporcionar a las mamás una referencia acerca de los productos y servicios disponibles en el mercado de Guate, todos probados por nosotras de primera mano. Para mantener nuestro nivel de confiabilidad y debido a que este no es un sitio de publicidad, no recibimos financiamiento de proveedores para redactar un Review favorable.

¡Hola, otra vez! En esta ocasión estaré compartiendo con ustedes mis impresiones de las bandoleras o cargadores de argollas de Lomas Natural, un proyecto familiar guatemalteco dedicado a la fabricación y venta de cargadores ergonómicos, entre otras cosas, todo enfocado hacia fomentar la crianza respetuosa. Lo que me encanta de los cargadores de Lomas Natural es que la materia prima es de excelente calidad -claro, en Guate tenemos los mejores tejidos del mundo- los patrones y los colores son bellos y la producción es artesanal, no maquilada. Son un poco más caros que otros cargadores comerciales, pero vale la pena la inversión por la durabilidad y calidad del tejido. Además de mi bandolera, tengo un mei tai de esta marca y ambos me encantan. Por aquí les dejo este video para que tengan una idea más amplia de cómo trabajan.

En fin, aquí mis impresiones de la bandolera. Este es un cargador ergonómico de tela tejida con elasticidad en diagonal, por lo que se adapta perfectamente al cuerpo del bebé, respetando su postura natural (siempre deben ir las rodillas sobre el nivel de las nalguitas, haciendo forma de ranita o de “M”). Tiene dos argollas en un extremo, que sirven para ajustar y aflojar la tela a la medida. Durante los primeros tres meses de mi bebé, me gustó más usar el fular semielástico para cargarla, cuando su cuerpo era más blandito y yo la sentía más sostenida al frente, pero tengo amigas que han usado la bandolera desde el día uno y les ha ido de maravilla. Es cuestión de cómo nos sintamos nosotros  y qué se nos hace más cómodo y adecuado para cada bebé. Como decía, la bandolera se me hizo difícil de usar durante los primeros meses por la logística de sostener a la bebé y al mismo tiempo ajustar la tela; sentía que no lograba acomodarla bien y ambas terminábamos torcidas y nerviosa. Se me hacía más fácil cuando mi esposo o alguien más me ayudaba a colocarla, lo cual no siempre era posible porque pasaba gran parte del día sola.

IMG_20151110_134912

Ahora que Catalina está más grande (ya va sobre las 15 libras) y puede sostenerse más erguida por su cuenta, me ha resultado más fácil meterla y llevarla en la bandolera a un lado a nivel de mi cadera; por alguna razón a ambas nos encanta esta posición, tal vez porque ella está más atenta a lo que pasa alrededor y le queda opción de ver hacia delante y hacia atrás. También puede recostarse en mi hombro si siente demasiados estímulos visuales. Por algún motivo nunca pude colocar bien a Catalina en la bandolera al frente, pero ahora que ya puede ir a la cadera es una maravilla.

Me gusta usar mi bandolera en la casa, cuando vamos a hacer mandados o para salir a pasear por la calle; es más fácil de colocar que el fular y la tela no es tan larga, así que no se arrastra y es suficientemente compacta como para guardarse en cualquier bolsa o pañalera; además la tela de algodón es más fresca y Catalina puede usar sus manitas con más libertad. No la uso para hacer cosas que necesiten mucho movimiento, como hacer la clase de Baby Dance, aunque a Edith le funcionó maravillosamente para bailar con su bebé de 25 libras (pueden encontrar su Review de los cargadores aquí). En mi caso, es más un cargador para hacer mandados, trabajar de pie en casa, pasear y disfrutar el paisaje. Además, me resulta más práctica para amamantar fuera de casa (la tela restante incluso puede usarse para cubrir el pecho, si lo preferimos así). Al igual que con la mayoría de cargadores, es un millón de veces más práctico y cómodo que llevar al bebé en carruaje. El único ajuste que hago es llevar una bolsa más pequeña que la pañalera con lo estrictamente básico para que no sea demasiado pesado.

IMG_20151110_165557

Lo maravilloso de la bandolera es que puede usarse con niños más grandes y en distintas posiciones, incluso en la espalda (todavía no la hemos probado así). Aquí les dejo otros videos útiles que ilustran los diferentes usos.

Recomendaciones especiales:

  • Asegurarse de que la tela no quede enrollada en la espalda ni amontonada entre las argollas para poder ajustarla adecuadamente.
  • Jalar la tela alternando arriba y abajo (espalda y nalgas) para que no quede demasiado flojo ni demasiado apretado.
  • Para más comodidad, distribuir bien la tela como abanico sobre el hombro.
  • Distribuir bien la tela entre las piernas del bebé hasta las rodillas, para que la orilla del tejido no “corte” o marque la piel. Esto es especialmente importante de recordarlo.
  • La tela restante puede enrollarse en la argolla si no queremos llevarla colgando (a mi esposo le gusta más así porque no le gusta “el vuelo” que se ve muy femenino, según dice).

En resumen, considero que la bandolera de Lomas Natural es una excelente opción de inversión. Me encanta cómo se ve mi esposo usándola (no logré el permiso de publicar su foto jajaja…). El tejido es de excelente calidad y eso garantiza que pueda usarse durante muchos años y en distintas posiciones (mi favorita con Catalina es a la cadera, ahora que ya está más grandecita). Las argollas son fáciles de ajustar y aflojar para quitar y poner, y da un poco más de movilidad al bebé. Por otro lado, no es un cargador para usar durante varias horas a la vez, ya que el peso de un solo lado puede cansar los hombros. Para esto, nuestra solución ha sido turnarnos para llevarla. Les recomiendo comunicarse a talleres@lomasnatural.org para buscar asesoría de los distintos cargadores que ofrecen y cómo se usan. Los colores y tejidos son realmente espectaculares.

Espero que este Review sea útil para más de alguna; por favor no duden en dejar sus preguntas/comentarios por aquí. Esperen pronto nuestros próximos reviews.

xoxo,

Natalia

Filed under: Lifestyle, Porteo

by

Esposa, mamá, psicóloga y doula. Estudiante eterna, apasionada la vida simple y de todo lo relacionado con la maternidad -con un poco de jardinería, libros, vino, boxeo y Seinfeld en la mezcla. Vivo, escribo y cocino sin recetas, buscando el equilibrio para ser feliz haciendo lo que puedo, con lo que tengo, donde estoy -la clave es nunca dejar de evolucionar.