Baby Led Weaning, Chef Mom

Loaf de Lentejas y Nuez de Nogal

Antes que arruguen la nariz, déjenme decirles que sale DELICIOSO y que NO sabe a pastel de carne.  Regularmente les pongo mis impresiones al final de la receta, pero cada vez que menciono una receta saludable, tengo que decir de una vez que está super rica, porque pareciera que saludable es igual a FEO.  Nunca he entendido ese prejuicio de que la comida saludable seguro sabe a duroport con limón.  Pues no.  Esto está delicioso, y no lo digo yo, lo dice mi esposo y mi pequeño crítico, quien ya saben que tiene un paladar con aires de divo a lo Mariah Carey.  ¿Que ya no está in Mariah Carey?  Va… al estilo Ariana Grande, pues (que siempre me ha parecido una Mariah en chiquito).

Quisiera decir que esta receta es mía, pero no.  En cuanto a la comida vegana o vegetariana se refiere, aún tengo mucho que aprender, así que por el momento sigo buscando recetas y algunas salen delis y otras no mucho, vamos a pura prueba y error.  Dos de mis bloggers veganas favoritas son Ella, del site Oh She Glows y Dana de The Minimalist Baker. Esta última me encanta, porque sus recetas son de 10 ingredientes o menos, o de un solo bowl.  ¿Qué más puede pedir uno que cocina en casa y que no tiene quien le lave los platos?

El loaf de lentejas es de Oh She Glows y les traduzco la receta acá:

Ultimate Vegan Lentil Walnut Loaf

Rendimiento:  8 rodajas gruesas

 

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas
  • 3 tazas de fondo de vegetales (yo usé agua, quedó nítido)
  • 3 cucharadas de linaza molida (tip:  la linaza se oxida muy rápido después de molerla y pierde sus propiedades, así que yo les recomiendo que compren linaza entera y la muelan en la licuadora justo antes de usarla)
  • 1/2 taza agua tibia
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 3 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 taza de cebolla amarilla, picada
  • 1 tallo de apio o cebolla de cola, finamente picada (opcional)
  • 1 zanahoria mediana, rallada
  • 1/3 de una manzana, pelada, rallada (aprox. 1/3 de manzana rallada)
  • 1/4 taza de pasas (yo las remojé en agua tibia cuando empecé a cocinar para que estuvieran jugosas e infladitas)
  • 3/4 taza de nuez de nogal, picadas en trozos grandes
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • Pimienta recién molida al gusto
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 taza de avena, molida como harina (yo la molí en la licuadora)
  • 1 cucharada de linaza molida (la molí junto con el avena)
  • 3/4 taza de miga de pan

Glaseado:

  • 2 cucharadas de ketchup (uso uno sin jarabe de maíz)
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de jarabe de maple (del de verdad, no imitación)
  • 1 cucharada de mantequilla de manzana (no tenía en ese momento, no se la eché; todo salió perfecto)

Instrucciones:

Cocinar las lentejas:  En una olla mediana, llevar a ebullición el fondo de vegetales (yo usé agua).  Enguajar las lentejas y remover cualquier basura o piedra que pueda haber.  Agregar las lentejas al agua, llevar a ebullición y reducir el fuego a lo mínimo; hervir a fuego mínimo hasta que el líquido se haya absorbido y las lentejas estén suaves (aproximadamente 40 minutos).  Remover las lentejas frecuentemente para asegurarse que no se peguen al fondo de la olla.  Cuando las lentejas estén cocidas, retirar del fuego y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 350°F y forrar un molde rectangular con papel parchment (es diferente al encerado, lo pueden encontrar en la Puerta del Sol) de tal forma que el papel sobresalga de las orillas por 2 pulgadas.

Nuez de nogal:  Tostar 3/4 de taza de nuez de nogal a 350° por 6 minutos y luego retirar del horno.  Dejar enfriar.

“Huevo” de linaza:  Mezclar 3 cucharadas de linaza molida con 1/2 taza de agua tibia y mover bien.  Dejar reposar por mínimo 5-10 minutos para que se vuelva una gelatina.

Preparar la mezcla de vegetales:  En un sartén grande sobre fuego medio bajo, saltear la cebolla y el ajo por unos 5 minutos, asegurándose que no se queme.  Cuando la cebolla esté suave, agregar la zanahoria rallada y saltear por 2-3 minutos a fuego bajo.  Agregar la manzana rallada, pasas y nuez de nogal y saltear por otro par de minutos.  Agregar el tomillo, sal y pimienta al gusto.  Retirar del fuego y reservar.

Miga de pan:  Tostar ligeramente dos rodajas de pan, luego romperlo en pedazos y colocarlos en el procesador de alimentos.  También puede usarse miga de pan ya molida, de la que venden en el super.

Procesar 75% de las lentejas y mezclar todo junto:  Cuando las lentejas se hayan enfriado, colocar el 75% de las lentejas y colocarlas en el procesador.  Procesar hasta que esté casi uniforme (algunas lentejas se verán aún).  Ahora tomar las lentejas procesadas y colocar en un bowl grande.  Agregar el resto de las lentejas y colocarlas en el bowl.  Agregar la miga de pan, “huevo” de linaza, mezcla de vegetales, harina de avena y linaza molida.  Mezclar bien con una cuchara y luego con las manos, presionando la mezcla a través de los dedos.  Ajustar sazón si es necesario.

Colocar la mezcla en el molde y presionarla firmemente con las manos para que quede uniforme.

12557643_10156485786040341_753496405_o

Glaseado:  En un bowl pequeño, combinar todos los ingredientes.  Untar uniformemente sobre el loaf y cocinar (sin cubrir) por 45 minutos a 350°F.

12528500_10156485786075341_635139585_o

Enfriar por 10-15 minutos, cortar en rodajas y servir.

12557063_10156485790440341_1930273932_o

Yo sé que parece un montón de trabajo, pero yo hice esta receta en media hora, con Fabián prendido de mi pierna.

Una foto vale más que mil palabras.

12510120_10156485807395341_891053449_o

Me encantó este loaf, ya pasó a la rotación de recetas de mi cocina.  Ni señas del meatloaf de mis abuelas, que me traumó de por vida.

Nota:  Por tener nueces, no es recomendable dárselo a bebés menores de un año, ojo.

Filed under: Baby Led Weaning, Chef Mom

by

Entusiasta de la comida: hacerla, compartirla y disfrutarla; me gusta tanto, que la hice mi profesión y planeo mis vacaciones alrededor de ella. Mujer, esposa y mamá, mantengo mi sanidad mental escuchando rock ochentero y buscando la IPA perfecta. El amor no se encuentra, se construye.