Favoritos SMG, Lifestyle, Maternidad y Crianza, Ser Mamá en Guate

NIÑOS Y SEGURIDAD EN INTERNET

Escribo este post rapidito, aprovechando que muchas familias estamos iniciando o retomando el ciclo escolar.

Por mi experiencia en blogs e investigación en línea, sé que el mundo virtual es una excelente herramienta para estar en contacto con personas que tal vez jamás habríamos encontrado en otro momento de nuestras vidas. Sobre todo para nosotras las mamás, el Internet es un recurso invaluable para encontrar y permanecer en una tribu acorde a nuestra forma de sentir y pensar respecto a la crianza de nuestros hijos y a hacer familia en general. La crianza es más fácil en una tribu, y por eso no es casualidad que estén leyendo esto ahora 😉 . Por supuesto, jamás puede ser un reemplazo del contacto humano, pero puede hacernos sentir acompañadas cuando lo necesitamos y no logramos coordinar esa bendita reunión.

somos-amigas

Dicho eso, seguramente gran parte de nosotras está consciente también de que el Internet, más allá de un recurso, puede ser un arma muy peligrosa cuando es utilizado con malicia. Para empezar, tenemos los grupos de Facebook y chats de Whatsapp (algún día llegaré a escribir sobre eso), y ahora las aplicaciones de Snapchat y la infame Secret, pero también existen otros fines perversos que nos ponen los pelos de punta porque buscan alcanzar a nuestros hijos.

Mi hija Valeria tiene casi ocho años. No ha fallado en pedirme un celular o un Ipad, o “aunque sea una compu” solo para ella. No juzgo a quienes dan estos artefactos a sus hijos pequeños, pero yo, personalmente, no quiero hacerlo en mi casa (también ya llegaré a escribir sobre esto). Una de las razones principales de mi firmeza en cuanto a este tema es que, desde mi silla de psicóloga, he visto los estragos que la tecnología virtual puede hacer cuando no se tiene la edad suficiente para utilizarla bien. Es como el licor; por algo existe una edad mínima para consumirlo. La corteza cerebral frontal de los niños no está aún desarrollada (termina de desarrollarse pasada la adolescencia y a veces ni siquiera en la adultez), por lo que es más difícil tomar decisiones basadas en razonamiento y reflexión sobre las posibles consecuencias de un acto.

En fin, ayer Valeria vino a contarme sobre lo que aprendieron en la clase de Tecnología, y me encantó lo mucho que puso atención y aprendió acerca de la seguridad para los niños en Internet.

33c9a7f5a7ce4eb582c3c0175f58fd49

Se trata de un pequeño video de Brain Pop Jr. llamado Internet Safety (https://jr.brainpop.com/health/besafe/internetsafety/), disponible sólo en la computadora. Si logro encontrar cómo abrirlo desde el celular, les cuento.

Annie le explica a su amigo robot, Moby, cómo protegerse de extraños que puedan intentar contactarle en algún chat, cómo proteger su información personal y cómo proteger su computadora de virus y otras sugerencias que pueden disminuir al menos en alguna medida el peligro de las redes para los niños. ¡Me encantó! Y a los niños aparentemente también les lleva el mensaje de forma llamativa y súper divertida.

Screen shot 2011-12-12 at 12_39_15 PM

Espero que a más de alguna le resulte útil, y por favor cuéntennos cómo protegen ustedes a sus hijos de los peligros de Internet, o cómo les enseñan a ellos mismos a protegerse.

Natalia