Lifestyle, Ser Mamá en Guate
Leave a comment

#ComparteLaCarga / #ShareTheLoad

Es un hecho que las mujeres, cuando nos convertimos en mamás, pasamos de tener un par de roles en la vida a tener mil. Aunque hoy hay muchos hombres que comparten los roles de cuidado de los hijos y de la casa, tanto ellos como nosotras traemos el bagaje de lo aprendido en la infancia y transmitido inconscientemente de generación en generación. Antes de casarnos o de tener hijos, no falla el “a mí nunca me va a pasar…”. Nos creemos muy modernos y cool, hasta que nos vemos repitiendo los patrones que aprendimos y buscamos excusas para no cambiarlos. Y luego, sobre todo las mujeres, quedamos sumergidas en la confusión y agotamiento de cumplir con obligaciones que asumimos, sin cuestionarnos nada. Hacemos pareja, nos casamos, y asumimos que las cosas van a ser de cierta forma.

Este sencillo anuncio de detergente narra la carta de un papá a su hija, con quien probablemente muchas nos identificamos. Es una muestra muy fuerte de la realidad que muchas vivimos día a día, a veces en silencio porque nos sentimos culpables de querer menos carga. No todo en la crianza es lindo. Es cansado y nos exige ir más allá de nuestros límites y 25 horas al día, sobre todo mientras hacemos malabares con el trabajo. Es impresionante cómo algunos roles evolucionan y nos permiten más libertades mientras somos solteras, pero otros se quedan estancados y nos cierran el paso al momento de convertirnos en mamás. Superate, estudiá, sacá tu maestría y tu doctorado, buscá un buen trabajo… pero después mirá qué hacés porque tus hijos y tu casa son tu responsabilidad.

No importa si no estás casada, si estás casada sin hijos o si ya los tenés; hablá con tu pareja sobre esto. No perpetuemos con nuestros hijos lo que hoy nos hace daño.

Los roles de género se aprenden en la infancia. Juguemos casita, pero todos juntos; hoy en día, no es sólo cosa de niñas.

Natalia y Edith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *