Chef Mom, Ser Mamá en Guate
Leave a comment

BURRITOS DE BRÓCOLI Y GARBANZO ROSTIZADOS

Sí, yo sé que no suena tan glamoroso, pero dénme el beneficio de la duda.  Creo que las ideas más equivocadas acerca de comer platos vegetarianos es que no nos vamos a llenar o que son insípidos.  Esta receta comprueba que ni una ni otra son ciertas.

Cuando comencé a investigar acerca de opciones de recetas sin carne, una amiga vegana me prestó varios libros; algunos me aburrieron, otros me desesperaron con tanta mala vibra en contra de las personas que sí comemos carne, y en algunos de los que me gustaron simplemente el costo de hacer las recetas era el equivalente a tirar todo mi pantry y comprarlo de nuevo, sólo que con productos veganos, orgánicos, y/o exóticos.  Entre todos los que me prestó, hubo uno que realmente me gustó tanto, que es el único que tengo que comprar:  Thug Kitchen Cookbook:  Eat Like You Give a F*** (no lo he hecho sólo porque no lo venden en Guate y mandarlo a traer no me conviene porque pesa mucho).  Las recetas son simples, con ingredientes y sabores familiares y el lenguaje que utiliza es, em… pintoresco, por ponerlo elegante.

He hecho muchas recetas de este libro y es con el que más he aprendido a sazonar platos veganos, el que me enseñó que el tofu no tiene por qué ser insípido y que tiene muchos usos aparte de la sopa miso.  La receta que les comparto en este post es la que está en el organizador de mi cocina y es la que más manchas de comida tiene, lo que significa que es una de a las que más duro le damos.

BURRITOS DE GARBANZO Y BRÓCOLI ROSTIZADOS

Por Thug Kitchen 

3 tazas de garbanzos cocidos (pueden ser de lata, sin el agua y bien enjuagados)

1 cebolla amarilla grande

1 chile pimiento rojo

1 brócoli grande

4 dientes de ajo

1 limón

Mezcla de especias:

3 cucharadas de aceite de oliva

1-2 cucharadas de salsa de soya, tamari (opción sin gluten de la salsa de soya), o shoyu – yo uso cualquiera de las tres, y cuando uso salsa de soya, prefiero la opción baja en sodio

2 cucharaditas de polvo de chili –  lo venden en La Puerta del Sol, si no tienen, no lo usen y agreguen un poco más de especias

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de paprika ahumado – he usado el normal y queda bien

1/2 cucharadita de coriander molido –  es la semilla del cilantro molida, pero si no tienen, agreguen un poco más de comino

pimienta negra o pimienta cayena al gusto – cuidado con la pimienta cayena, porque es fácil pasar de 0 a 10 en nivel de picante

Para armar el burrito:

6 – 8 tortillas de harina GRANDES – muy importante, si usan tortillas pequeñas, la proporción relleno : taco se desbalancea

Espinaca – o lechuga, o kale 

Aguacate en rodajas

Chirmolito – con bastante cilantro y limón

Precalentar el horno a 425°.  Picar la cebolla, chile pimiento y brócoli del tamaño de un garbanzo (yo lo dejo más grande… ¿quién tiene tiempo de despenicar todo un brócoli?) Picar finamente el ajo y reservar.  Colocar todos los vegetales picados en un bol grande y agregar los garbanzos.  Agregar el aceite y la salsa de soya y mezclar bien; agregar las especias y mezclar nuevamente hasta que todos los vegetales estén bien cubiertos con las especias.

Colocar los vegetales sobre una lata para hornear (yo la cubro con papel de aluminio, sólo para limpiar la lata más fácilmente después) y hornear por 20 minutos.  Retirar del horno, agregar el ajo y hornear por 15 minutos más.  El brócoli va a empezar a dorarse un poco, pero es a propósito.  Retirar del horno y exprimir el jugo del limón sobre los vegetales.  Hacer un burrito agregando sus ingredientes favoritos.  Yo le agrego espinaca, aguacante, cilantro y salsa de tomate (chirmolito), pero pueden agregarle cualquier cosa.

Yo no soy muy pilas para armar burritos, así que cada vez que los hago, veo este video y sí ayuda usar siempre papel de aluminio, en especial porque mi esposo no puede comerse ni una tortilla con queso sin que se le caiga la mitad del relleno y pare hecho un desastre.

Siempre que la hago quedo bien con mi esposo, que come UN MONTÓN, y se llena con dos de estos burritos.  Como sólo somos nosotros dos, hago media receta y así no me quedo con tanta sobra en tuppercitos en la refri.

¡Ojalá les guste tanto como a nosotros!

Edith  

 

 

Filed under: Chef Mom, Ser Mamá en Guate

by

Entusiasta de la comida: hacerla, compartirla y disfrutarla; me gusta tanto, que la hice mi profesión y planeo mis vacaciones alrededor de ella. Mujer, esposa y mamá, mantengo mi sanidad mental escuchando rock ochentero y buscando la IPA perfecta. El amor no se encuentra, se construye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *