Chef Mom, Ser Mamá en Guate
Leave a comment

Cediendo a la Locura del Pumpkin Spice

¡Empezamos la última parte del año!  Y de un par de años para acá, Guate se unió a la locura del pumpkin spice. Los celajes empiezan a adornar el cielo, el viento se pone un poco más frío y empieza la época de fiestas familiares.  Tengo que aceptarlo:  es mi parte favorita del año.  Estoy en cuenta regresiva para el fiambre, el pan de muerto, el ayote en dulce, el chocolate caliente de tablilla, el ponche, los tamales Y EL PAVO.  Además, me encanta emponcharme, tengo una cantidad vergonzosa de bufandas y las clásicas botas de piel de oveja que mis amigos que viven fuera no entienden para qué compré si vivo en el trópico.

Como su nombre lo dice, el pumpkin spice es una mezcla de especias que se le agrega tradicionalmente al pumpkin pie, o pie de calabaza (el equivalente gringo al dulce de ayote).  Lleva canela, nuez moscada, jengibre en polvo y a veces, clavo de olor. Nunca entendí la emoción del pumpkin spice ni del pumpkin pie, pero este año decidí probar cuál era la locura.  La verdad, cocinar dulce no es mi fuerte, pero es tanta la bulla que algo tenía qué hacer.  Busqué una receta de algo que pudiera hacer cualquier día, que fuera fácil y que tuviera ingredientes que siempre encuentro en mi casa.  Voilá!  Overnight oats, o avena que dejamos hecha desde la noche anterior, el desayuno rápido perfecto.

 Les comparto la receta que más me gustó para la avena, adaptada de Oh She Glows:

PUMPKIN SPICE OVERNIGHT OATS

  • 1 taza de avena en hojuelas
  • 3 cucharadas de semillas de chía
  • 1 cucharadita de especias para pumpkin spice  (1/2 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de nuez moscada y 1/4 cucharadita de jengibre en polvo)
  • 1 1/2 taza de leche de almendra
  • 1 cucharada de miel de maple
  • 2/3 taza de puré de calabaza (en lata)
  • Pizca de sal de mar
  • Pecanas tostadas y picadas (para topping)
  • Jarabe de maple (para topping)
  • Pasas
  • Maca en polvo – opcional

En un bol mediano, mezclar avena, chía, especias y sal; agregar la leche de almendra y remover bien.  Agregar el maple y el puré de calabaza.  Guardar en un recipiente hermético y refrigerar durante la noche.

Ingredientes Avena Pumpkin Spice

Ingredientes Avena Pumpkin Spice

Al día siguiente, remover bien y ajustar sazón; agregar la maca en polvo y remover bien.  Remojar las pasas en agua tibia para rehidratarlas y que estén más suaves; agregarlas a la avena. Yo le eché más maple y más especias, y un toquecito de clavo de olor molido, más que nada por el olor tan rico del clavo que se me hace tan de esta época.  Al servirlo, colocar las pecanas tostadas y picadas, y luego agregar un chorrito de miel de maple.

Un tip:  El puré de calabaza lo venden en lata y es mucho más de lo que necesitamos para esta receta, así que lo que me sobró lo guardé en un recipiente hermético y le coloqué en un sticker la fecha en la que lo guardé, porque ¿nunca les ha pasado que el buen día que deciden limpiar la refri encuentran los famosos pushos de comida que no saben desde cuándo están ahí?  Pues con esto eliminamos la duda. Yo mantengo un paquete de estas stickers en mi cocina y mi Sharpie que amo con pasión. También utilizo las stickers al guardar cosas como el queso panela, el favorito de Fabián, que jamás lo guardo en el empaque original; coloco el queso en un recipiente hermético y le escribo la fecha de vencimiento en la tapadera.  ¡No más quesito roñoso!

Stickers

Stickers

El resto de la lata de puré de calabaza, la agregué a mi super receta de panqueques de avena (sustituí el banano por el puré de calabaza y le agregué el pumpkin spice) y fueron el hit.

¿Les soy sincera?  Esta receta de Avena con Pumpkin Spice me encantó, le encantó a mi esposo y le fascinó a Fabián, quien se comió lo que le serví y una tercera parte de mi plato.  Creo que encontramos nuestro desayuno perfecto para esta época, que por fin está comenzando a sentirse el cambio de clima.

Como siempre, si hacen la receta, nos encantaría ver cómo les quedó.  Pueden subir sus fotos a Instagram utilizando el hashtag #chefmom para chilerear sus creaciones.

Edith

image4new

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *