Natalia

Del latín dies natalis, mi nombre significa”día del nacimiento”. Mamá de dos niñas, esposa, psicóloga, doula y muchas otras cosas a la vez -dando pasitos en camino a mi sueño de escribir un libro. Un poco ermitaña y obsesionada con la ortografía, lo que hay en mi cabeza siempre sale mejor por escrito.

Me apasiona todo lo relacionado con la maternidad y los ciclos femeninos y, por eso, mi vida gira sobre ese eje -embarazos, partos, lactancia, porteo, crianza, tribu, familia. Soy estudiante eterna, acumuladora de libros, cuadernos y plantas. Algunos dicen que tengo algo de bruja, pero creo que es más una mezcla de sensibilidad, interés, intuición y creatividad que despertó conmigo hace once años, el día en que me convertí en mamá. 

Ya que todo mi trabajo gira alrededor de madres y bebés, en 2013 decidí iniciar un blog como un espacio donde compartir puntos de vista y conocimientos desde mi trabajo y desde mi propia experiencia. Y así fue como nació sermamaenguate.

Considero que cada mujer es experta en sí misma y en sus hijos y que cada una sabe lo que es mejor para su familia, aunque a veces se sienta perdida. La llegada de un hijo muchas veces nos coloca en un lugar de incertidumbre; por eso, es importante contar con redes físicas y virtuales que puedan aportar, más que “tips” o consejos, un poco de calma y un espacio seguro de reflexión e intercambio. La maternidad es un camino que se recorre como el Cha-cha-cha, dos pasos hacia delante y un paso atrás… por lo mismo, necesitamos de una tribu que nos sostenga para disfrutarlo, aunque a veces sintamos que sólo vamos caminando de retroceso.

Después de mis treinta y seis años de existencia, estoy convencida de que nunca es tarde para cambiar de rumbo, para aprender un arte o para cultivar un talento; lo importante es conocernos a nosotras mismas y seguir creciendo en los distintos roles que decidimos adoptar en nuestro paso por el mundo. Mi clave para vivir en paz: hacer lo que se puede, donde se está, con lo que se tiene y llegar a la meta bien informadas, cuestionando todo y bailando el cha-cha-cha como si nadie nos viera.

Bienvenidas a este espacio, espero que encuentren algo útil por aquí. ¡Pasen adelante!

Natalia

Contacto: nataliadebiegler@gmail.com

 

ACREDITACIONES

Licenciada en Psicología Clínica
Universidad Francisco Marroquín
Magna Cum Laude, 2007

Doula Certificada a nivel nacional e internacional
Escuela de Doulas Intuición Materna
Universidad Galileo de Guatemala
Red Mundial de Doulas

Educadora Perinatal
International Childbirth Education Association

Especialización continua
Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal
Hospital Italiano de Buenos Aires
UNICEF

LABOR ACTUAL

Clínica de Psicología
Atención psicológica particular a jóvenes y adultos

Servicio de Doula
Acompañamiento físico y emocional en embarazo, parto y posparto

Red Mundial de Doulas en Guatemala
Sub-Coordinadora

Cine Contigo
Co-Fundadora y voluntaria
Espacio de comunidad y recreación para adultos, sin fines de lucro, enfocado en mujeres en posparto y sus familias

The Positive Birth Movement
Facilitadora y representante en Ciudad de Guatemala

Educación Perinatal
Preparación integral para el parto y nacimiento

LaLuna
Infusiones herbales artesanales para la vida femenina -ciclo menstrual, embarazo, posparto